El Consejo de Ministros del 14 de octubre ha autorizado la firma de los Acuerdos Económico y Comercial Global y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros. La firma definitiva por la Unión Europea y Canadá tendrá lugar el 27 de octubre.
El acuerdo tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y promover los flujos de inversión entre Canadá y la Unión Europea para favorecer de esta forma el crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar esta meta, el Acuerdo Económico y Comercial Global prevé la supresión de aranceles, la eliminación de las restricciones de acceso a los contratos públicos, la apertura de los mercados de servicios, condiciones previsibles de inversión y las restricciones a la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales. Todas estas medidas se aplicarán, tal y como establece el Acuerdo, respetando en todo momento las normas comunitarias sobre seguridad alimentaria y derechos de los trabajadores. Los efectos del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea aportarán grandes beneficios para España. Se espera un aumento de las exportaciones en los sectores de los alimentos procesados, vinos y licores, del automóvil y de servicios como la banca, la auditoría o los seguros y un mejor acceso a las compras públicas y licitaciones.
El Acuerdo de Asociación Estratégica está orientado a la profundización de los lazos políticos y de cooperación en política exterior y asuntos de seguridad entre Canadá y la Unión Europea, en base a los valores compartidos, el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos. En el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica se desarrollará una cooperación más estrecha entre Canadá y la Unión en materias como la lucha contra el terrorismo, el conocimiento, la investigación, la innovación y la tecnología, la lucha contra el blanqueo de capitales, la migración y la gestión de fronteras.
Más información
Referencia Consejo de Ministros