La ciudad de Emiratos Árabes Unidos lanzará en julio un sistema innovador; podrá volar una persona sin chofer
BAI.- Como en una escena de Los supersónicos, los pasajeros de Dubai, en uno de los Emiratos Árabes Unidos, muy pronto tal vez puedan subirse a bordo de taxis voladores, que planearán sobre el tránsito de las calles y entre los resplandecientes rascacielos de esa ciudad del desierto, y todo eso literalmente apretando un botón.
Los “drones de pasajeros”, con capacidad para transportar un solo ocupante y una valija chica, ya empezarán a sobrevolar el emirato en julio, según el director de la autoridad de transporte público de la ciudad, como parte de un ambicioso plan para fomentar la tecnología de autoconducción.El drone de ocho rotores, fabricado por la empresa china Ehang, ya ha realizado vuelos de prueba alrededor del icónico Burj Al Arab, el rascacielos con forma de vela que es emblema de Dubai.
El drone “no es un modelo, sino que realmente ya ha volado en los cielos de Dubai”, dijo Mattar Al Tayer, director general de la Autoridad de Caminos y Transporte de Dubai, y agregó que el emirato “no escatimará esfuerzos para lanzar” estos vehículos aéreos autónomos en julio próximo. La batería del Ehang 184 le otorga una autonomía de 50 kilómetros o 30 minutos de vuelo. Su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, pero las autoridades dicen que normalmente su velocidad rondará los 100 kilómetros por hora.
Según el video promocional difundido por la Autoridad de Caminos y Transporte, la aeronave puede transportar a un pasajero de 100 kilos de peso. En el video puede verse a un hombre que aborda la nave, se coloca un arnés de seguridad como los de los autos de carrera y elige su destino en la pantalla digital ubicada frente al asiento. El video describe el drone como “autoconducido, dirigido y monitoreado a través de un centro de operaciones”.
Según el fabricante, el drone está equipado con tecnología a prueba de riesgos y en caso de mal funcionamiento “aterrizará de inmediato en la superficie posible más cercana para garantizar la seguridad del pasajero”. El drone es la última de una serie de medidas para imponer tecnología de última generación que permita descongestionar las abarrotadas calles de la ciudad.
El gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció el año pasado que para 2030 el 25% de todos los traslados en la ciudad se realizará en vehículos sin conductor. La ciudad opera la red de subtes sin conductores más extensa del mundo, y el año pasado ya lanzó un programa de prueba de los automóviles autoconducidos fabricados por la francesa Easymile.
En octubre pasado, la ciudad firmó un acuerdo con la empresa Hyperloop One, con sede en Los Angeles, para estudiar la potencial construcción de un “hyperloop” -un tubo de vacío por el que circulan cápsulas de transporte a mayor velocidad que los aviones- entre Dubai y Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
160 kilómetros por hora -Es la velocidad que pueden alcanzar los drones, fabricados por una empresa china
30 minutos – Los aparatos de ocho rotores tienen esa autonomía de vuelo, un estimado de 50 kilómetros
Traducción de Jaime Arrambide